A todos los que visitan la isla de Margarita al igual los que viven en ella y quiere llevarse un regalo especial para ese rincón del hogar que aún está vacío le recomendamos para por Tacarigua en el municipio Gómez.

Esta población es famosa en el mundo entero por las hamacas y chinchorro. En esta popular población mujeres y hasta hombres se dedican a tejer incansablemente estas bellas piezas, llenas de ornamento y utilizando técnicas heredadas de sus ancestros.

Según conocimos antiguamente las hamacas se realizaban con hilo criollo, se aprovechaba el algodón blanco, el mujo marrón y el siguato marrón claro que se cosechaba principalmente en la hacienda de Tacarigua y Paraguachi, también utilizaban algodón tenñido de azul o rojo, obteniendo el color de “tacos” de tuna o zumo de añil

Actualmente estas hamacas y chinchorro se tejen con pabilo, se hacen blancas, lisas, de lista con franjas de colores, las hay además con flecos y sin flecos.

Las hamacas varían de tamaño pero las normales son de 7 a 13 cuartas, cada cuarta equivale a 0.21 metros y se llevan de 2 a 3 kilos de hilo. A parte el fleco, que son piezas tejidas adicionalmente y que se cuelgan a los lados, se hacen de diferentes formas.

De acuerdo a las que tiene este oficio una hamaca amerita unos 5 días de trabajo para una persona y generalmente es una labor femenina.

Cuando vamos en la vía a Tacarigua nos encontramos tiendas dedicadas por años a vender esas hermosas hamacas y chinchorros como es el caso de la señora Carmen de Vargas quien tiene más de 50 años en ese oficio lo que la ha ayudado a levantar sus diez hijos.

Además la señora Vargas vende hermosas artesanías, cestas, mapires, en fin una serie de detalles que perfectamente puedes regalar a un ser querido.

Maritza Núñez

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.