La Universidad de Margarita celebró con la tradicional Misa Aniversaria, el pasado martes 24 de enero,  diecisiete años formando  estudiantes que son ya referencia a nivel regional, nacional e internacional.  El oficio religioso estuvo  a cargo del Párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo,  Luis Eloy Serrano. Durante la homilía, miembros del Cuerpo Docente, empleados administrativos y obreros leyeron las peticiones para nuestra Venezuela, el estado Nueva Esparta, la Universidad y todo lo que conlleva a la comunidad Unimarista. La celebración eucarística fue acompañada por el Orfeón Universitario.

El rector Pedro Augusto Beauperthuy realizó un conversatorio, en el que relató los orígenes del proyecto del hoy Alma Mater del Caribe. Recordó que en un principio lo que existía era un proyecto de Instituto Universitario para Maturín, en manos del Profesor Pedro Cabello Poleo. Al compartirlo con el profesor Beauperthuy, y dado que ambos venían de ser rectores de la Universidad de Oriente, este proyecto se convirtió en un anteproyecto de Universidad para Margarita. Después de los trámites de rigor la Universidad fue aprobada, finalmente, en noviembre de 1998, por decreto del Presidente Rafael Caldera. El terreno actual donde se levanta Unimar fue aportado por el ingeniero Luis Aníbal Gómez, quien junto a las profesoras María Eugenia Morales y Raquel Pérez constituyeron el equipo de los cinco accionistas fundadores.

El Rector Beauperthuy también recordó que el bautizo del terreno se realizó en noviembre de 1999, fecha en que se realizó también el primer curso introductorio a los 288 primeros estudiantes inscritos. Para la fecha, la universidad apenas contaba con dos edificaciones. El 24 de enero del año 2000 comenzaron los cursos de las cuatro primeras carreras: Derecho, Administración, Contaduría y Educación Integral. El 24 de enero del 2005 se celebró la primera promoción en honor a la Virgen del Valle, con 169 egresados.  Desde entonces hasta esta fecha han egresado 6567 estudiantes en la modalidad de Pregrado y 412 en la modalidad de Postgrado. Las carreras de Idiomas Modernos, Ingeniería de Sistemas y Diseño Gráfico nacieron posteriormente.

Entre las experiencias contadas por el rector, destacaron que el arquitecto Julio Coll, al quedar encantado con la Universidad,  diseño la bandera de UNIMAR, que fue entregada a las autoridades en la Isla de Cubagua y que el maestro Ecberth Lucena, es el compositor  del himno universitario y además, fundador del Orfeón que dirige magistralmente.

Para concluir su disertación, el rector  citó dos poemas de Andrés Eloy Blanco y le recordó a la comunidad unimarista, el compromiso que tenemos todos de seguir impulsando este proyecto.

El acto concluyó con una presentación del Orfeón Universitario con algunos arreglos y composiciones del maestro Lucena, entre ellos: Crepuscular, Pueblos Tristes, Barlovento, Canción para dos estrellas del maestro Ibrahim Bracho, quien estuvo presente en todas las actividades matutinas con motivo de la celebración de los 17 años de UNIMAR. Cerraron con  la interpretación  del himno de nuestra Alma Mater del Bello Caribe y las notas del Cumpleaños Feliz.

PRENSA UNIMAR

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.