Manuel Carrillo De León

Curitiba es la tercera ciudad mas grande del Brasil, ubicada muy al sur atlántico de su territorio y mantiene un crecimiento estable y envidiable aun en las graves condiciones económicas del país. Ello se debe a que tras de si hay un emporio industrial privado de envergadura con incentivos fiscales solidos.Destacan por el sector automovilístico, Nissan, Renault, New Holland Tractores y Volvo, así como la Exxon Mobil, Kraft Food, Siemens y HSBC , es decir el gold team conservador del portafolio de inversión global, petróleo, alimentos, comunicaciones, transporte y bancos.Exhibe como titulo Ciudad Innovadora,compitiendo en el terreno de desarrollo con Santiago de Chile, Monterrey de Mexico y Miami. Pero como todo las ciudades desarrolladas y cosmopolitas del mundo, también tiene sus barrios violentos tan famosos como las favelas de Sao Pablo y es allí donde se desarrolló la trama de corrupción mas grande en la historia de America latina, que incluye gobiernos y presidentes, empresas del Estado y gerentes, y empresas privadas con sus dueños. Una triada de “socios” que dará para hablar por generaciones.

Lavado a presión

Qué iba a imaginar un micro empresario cambista con gusto por el blanqueo de dinero, que una investigación a su red de empresas de lavanderías y estaciones de servicios de barriadas, sería la chispa de un escándalo de dimensiones mundiales, que tiene corriendo y de cabeza literalmente a la política continental.Todo lo inició la compra de una camioneta Range Rover para el jefe de adquisiciones de Petrobras y que halando el hilo finamente por años, terminarían presidentes de la republica destituidos, empresarios encarcelados, funcionarios, diputados y senadores manchados, solo en el gigante del sur. Allende fronteras el desastre está por explotar. Imposibles de tapar, ocho mil millones de dólares americanos regó por toda América latina, una empresa llamada Odebrecht, artífice de mega construcciones inficionadas por el delito, sobornos, campañas electorales y financiamientos turbios. Asi cambió en vidas de jeques las de fracasados y humildes políticos de izquierda, refugiados en el Foro de Sao Pablo, un engendro de Castro, Chavez y Lula para tomar el poder desde los 90, como en efecto lo hicieron. El viejo sueño del barbas isleño ahora compañero de viaje de su admirador mayor de Sabaneta. La pesquisa criminal que terminó en la operación mas compleja jamas vista en la región se llama Lava Jato y está en fase de delaciones premiadas para los reos cariocas a fin de rebajar condenas. Nuestro mismísimo heredero rojo acaba de salir al ruedo con un “supuesto” delito de maletines y cajas de zapato. Nada fácil. No escribo de las obras de aquí cuyo papel protagónico lo tuvo el galáctico ahora al descubierto. Preparen cotufas.

La ultima carta

Si de algo han servido estos días de lucha pacifica pero sangrienta es que obligaron al régimen a adelantar la jugada que nos tenían preparada para el 2018, una constituyente fascista. Matar jóvenes desarmados concita odio general e lndignación global. Se les abrió el camino del desprecio internacional de todo el que los rodea, porque es demasiada la carga podrida.Impresionante es que gobernadores ahora violentos no lo tengan claro. Habra que advertirle sobre traiciones y que se cuide de los cayo Bruto que tiene al lado. A nadie le gusta el infierno y menos con la puerta cerrada en la espalda. Nada ni nadie les recordó algo sencillo de sentido común, como no estirar la liga demasiado,no abusar el número de paseos con el cántaro de agua y menos la anécdota de Damocles.

Cuenta la historia que Damocles era un excelso adulador de Dionisio I en Siracusa Italia y que éste para escarmentarlo públicamente, le pidió intercambir silla con él en un banquete para que lo atendieran como un rey.Damocles en plena comida rodeado de doncellas vírgenes alzó la mirada y vio una espada gigante entre velos pendiendo de una crin de caballo.Aterrado se bajó del trono corriendo. Les recuerda a aquellos que detentan el poder que no solo pueden perderlo en un instante, sino también todo lo demás.

@mcarrillodeleon

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.