Por Carolina Arias

Todo el trabajo periodístico está fundamentado en valores y principios, por eso la considero una profesión de las más nobles, caritativas y motivadoras.

Porque:

1.- Exige responsabilidad, humanidad, compromiso, como mejor lo definió el historiador dedicado al periodismo, Ryszard Kapuscinski, “Para ser buen periodista se necesita ser buena persona” ,,,y eso es lo que pido a Dios todos los días, osea que por añadidura…le pido ser buena periodista.

En resumen la responsabilidad, el sentido humanitario, y la entrega a lo que haces son valores que se aprenden en casa, se refuerzan en la escuela (los estudios) y se cosechan con la vida…

1.- Libertad de Expresión

Es un concepto que parte de la responsabilidad, porque si bien es un derecho universal, con el que se nace…(a nadie le dan una nalgada para que no llore, más bien mientras más grites al nacer, más feliz se sentirá el doctor), no es un derecho absoluto, porque la expresión hace referencia a otro, y allí empieza el respeto…(mi derecho termina donde comienza el tuyo)…por tanto cuando ejercemos el periodismo, la comunicación a través de los diferentes medios, debe llevar el elemento respeto, lo cual dista mucho de la complacencia…

Por eso la libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social sin que el Estado pueda ejercer un control antes de la emisión.

Es en estos elementos donde se vulnera nuestra labor, ahorita, antes y siempre…porque no es que directamente se te prohíba decir o hablar, (aunque si pasa por ejemplo cuando te limitan el vocabulario y en vez de saqueo debes decir situación irregular, o colas por acumulación de personas) sino que las consecuencias de lo que dices están más allá de los principios y derechos.

El caso de Reporte Confidencial y Braulio Jatar es claro ejemplo de ello, publicó un video, nadie lo impidió, pero la consecuencia ha sido pagar con cárcel…Eso qué mensaje deja…miedo, advertencia de lo que hace el poder, amedrentamiento…y en resumen REPRESION…segundo punto

2.- Represión

Se suponía que el periodismo de guerra era el único peligroso, porque se vive en medio de una situación de conflicto, pero resulta que ya no, porque el deseo de quienes detentan el poder, cualquiera que sea, hasta el de un presidente de condominio, es que el periodista sea correo postal de comunicados oficiales, que la única voz, versión e historia sea la de el…y precisamente No, esa es la mayor rigurosidad que debe tener el periodista, la multitud de información de un mismo asunto, lo contrario es el fin del periodismo.

Siendo así la represión es el arma del opresor, no solo la represión de lacrimógenas que vemos ahorita, sino la que se ejerce presionando al medio o la empresa para que te despidan, amenazándote, limitándote la información.

Por ejemplo las mal llamadas ruedas de prensa de autoridades del gobierno. Ellos exponen, tu copias y se retiran, o lo que es peor te piden que escribas antes la pregunta para ver si te la va a contestar o no…

Esta para mi es la peor represión del momento, más que el hecho que nos lancen bombas, nos roben teléfonos y hasta que nos griten vendidos porque el medio no tome toda su extensión para presentar la realidad… la limitación al acceso a la fuente la considero el mayor irrespeto al ejercicio del periodismo….pero allí es donde debe despertarse nuestra pasión por el periodismo. Ambos lados mienten y exageran, por eso debemos ser casi como los abogados, conocer el fiel de la balanza.

Y como esto habla también un poco de la emociones…

3.- Garantía

Yo diría que la garantía de la libertad de expresión y del ejercicio propio del periodismo, no depende solamente de que nos dejen ejercerlo, sino de cómo logramos nosotros que el mundo, la sociedad, asuma nuestro trabajo como un apoyo para alcanzar la armonía, el desarrollo, el entendimiento, y eso si esta en nosotros.

Por eso creo en el estudio, en la preparación, en la formalidad de la comunicación, y aunque asumo las redes sociales como la historia que me ha tocado conocer, no comparto que las noticias pretendan ser narradas en 140 caracteres o con una imagen en Instagram o un mensaje en Facebook … estamos viendo como el mundo de la inmediatez funciona como un cuchillo: pueden servir para matar o para cortar el pan.

Para mí hay razones por las cuales celebrar el Día del Periodista, yo celebro el respeto, la honestidad, el compromiso y la entrega, por eso celebro que conozco muchas buenas personas…

Ana Carolina Arias

Periodista

Ponencia en el Conversatorio Libertad de Expresión, represión y garantía organizado por el CNP Nueva Esparta

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.