Bicentenario de la Batalla del Fuerte

* Cesar González: “A pesar de la barbarie que se cometió contra los más de 500 patriotas que estaban defendiendo este puesto de combate por parte de los independentistas, el pueblo nunca se rindió”

Hace 200 años, el 8 de agosto de 1817, se libró en Juangriego la Batalla del Fuerte, donde más de quinientos hombres y mujeres patriotas dieron su vida por la causa independentista. Esta geta heroica fue recordada, hoy en un acto cívico militar realizado desde el Fortín de La Galera, presidido por el gobernador Carlos Mata Figueroa y el Comandante de la Región de Defensa Integral Maritima e Insular, Almirante Eladio Jiménez Rattia.

“Estamos aquí para conmemorar estos 200 años de aquella gesta heroica donde los margariteños batallaron y resistieron con nobleza el ataque del ejército de Morillo. Los patriotas no se quedaron con los brazos cruzados, pelearon hasta lo último de tal manera que hoy es una fecha enaltecedora para el gentilicio del pueblo neoespartano”, expresó el gobernador durante el acto.

El líder insular manifestó que en la actualidad “los margariteños siguen llenos de ese sentido patriótico”, sobre todo en este proceso revolucionario que ha venido a recuperar la dignidad de un pueblo, donde los traidores no van a poder con un pueblo aguerrido como esos hombres y mujeres bravíos que lucharon por la independencia de Venezuela.

“Nos queda a nosotros la tarea de seguir trabajando y seguir llevando adelante el sentimiento revolucionario para que el país crezca y sea prospero, sobre todo el estado Bolivariano de Nueva Esparta”, Añadió Mata Figueroa.

Por su parte el legislador César González, quien fue el Orador de Orden durante la actividad, manifestó que “a pesar de la barbarie que se cometió contra los más de 500 patriotas que estaban defendiendo este puesto de combate por parte de los independentistas, el pueblo nunca se rindió y hoy como el 8 de agosto de 1817, el pueblo de Juangriego, y de Nueva Esparta está dispuesto a dar cualquier batalla para no dejarse amedrentar por ningún imperio”.

En ese sentido subrayó González, que “Hoy más que nunca debemos estar unidos en una lucha que será por siempre, para lograr que nuestro pueblo siga siendo libre, soberano e independiente tal como lo quiso el comandante Hugo Chávez”.

En ese mismo sentido, Carolina Salazar, presente en la actividad, manifestó: “Somos un pueblo heroico y luchador que no dejamos que nos pisoteen, vamos a seguir defendiendo nuestra Venezuela y vamos a seguir luchando por mantener nuestra libertad, aquí nada ni nadie va a venir a quitarnos nuestra paz”

Este acto conmemorativo fue propicio para otorgar la orden Cívico-Militar G/D Francisco Esteban Gómez, a efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa.

Luis meza García, comandante del destacamento 710 DSUR Nueva Esparta condecorado con la orden, apuntó que este reconocimiento en un estimulo que le da fuerza para seguir trabajando por la patria. Destacó que las actuaciones de la FANB están enmarcadas en la Constitución basada en el respeto de los derechos humanos, siempre defendiendo la soberanía y la independencia de nuestra nación.

Vía Prensa Gobernación Fotos: Augusto Pulini

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.