Durante directorio ampliado

Durante la realización del directorio ampliado de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, en su edición de agosto y presidida por Igor Viloria, se logró conjugar todos los gremios empresariales vinculados a ésta, la principal industria insular. Los representantes de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (CCPLP), Cámara Hotelera (Cahotel), el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y de la Cámara de Multipropiedad y tiempo compartido (Camytcom), compartieron sus experiencias y pusieron sobre la mesa de trabajo, su disposición por buscar las soluciones necesarias a los problemas que actualmente atraviesan los diferentes ámbitos de esta actividad local.
Durante el encuentro destacó la participación del alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, quien compartió con los representantes colegiados, los proyectos para el desarrollo del eje Guacuco, para potenciarlo como infraestructura de un destino turístico de alta calidad, principalmente en materia de servicios y seguridad.
Explicó el burgomaestre que los retrasos administrativos centrales (permisos) y los inestables índices inflacionarios, son los principales tropiezos que ha tenido este plan de desarrollo, a la vez que reiteró su disposición de trabajar como facilitador y promotor, junto a la empresa privada, para el mayor aprovechamiento de este atractivo, que incluso a la fecha, aún tiene áreas que no han sido centro de uso turístico. “Es un trabajo en conjunto entre Instituciones públicas, empresa privada y comunidad…”.
Rafael Guerra, presidente de Camytcom, manifestó que pese a las situaciones, el empresariado ha continuado con su empuje por mantener a Nueva Esparta en el mapa de la oferta turística, manteniendo la confianza en el servicio y en el destino, como una de las mejores infraestructuras del Caribe.
El presidente de Cahotel, Alberto Annecchino Amaral, expresó que el turismo “es como un barco donde todos tenemos que remar para el mismo lado… la idea es que estamos cuidando y promoviendo un destino y es un interés en común entre todas las Cámaras, para lograr lo mejor para Nueva Esparta como destino…”. Agregó que con miras de ampliar el trabajo gremial, la Cámara Hotelera ahora está captando incuso hoteles pequeños, para aumentar sus afiliados y mancomunar la calidad entre todos.
Por su parte Edward Noguera, presidente de la CCPLP, consideró fundamental esta sinergia que promueve Ctene, “para poner los pocos recursos con los que cuenta cada uno, a la disposición del estado para lograr los objetivos en común, en beneficio de Nueva Esparta”. Noguera considera que el principal valor con el que cuenta la región es su talento humano y por eso apuesta a la formación de éste, a través de una escuela de oficios que es una de las banderas de su gestión y objetivo en la integración gremial.

Calidad ante todo

El director Ctene, Carlos Pérez Schael, realizó una exposición sobre la importancia de la categorización de las empresas de alojamiento (hoteles) para lograr los estándares de calidad internacional que Nueva Esparta merece como destino turístico.
Explicó que desde Ctene se promueve generar una fase preparatoria entre todos los gerentes interesados, esperando las venideras fiscalizaciones que adjudicarán la categoría de estrellas a los hoteles. Enfatizó en la importancia de la reputación como instrumento de promoción y el manejo de las redes como herramienta del marketing turístico actual.
Finalizando el encuentro interdisciplinario, Igor Viloria, presidente de Ctene, agradeció la presencia y participación de cada gremio e institución, asegurando que estas mesas de trabajo se repetirán a medida que vayan naciendo más soluciones en beneficio del estado. “La integración es necesaria y lo estamos logrando”.

Vía Prensa CTENE

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.