El Concejo de Mariño realizará este martes 5 de septiembre a las 4 de la tarde, una sesión especial en honor a la Virgen del Valle de los Guaiqueríes, acto que tendrá lugar en la Casa de la Comunidad Indígena del sector El Poblado de Porlamar.

José Gregorio Gómez, presidente de la cámara edilicia, indicó que esta sesión se ha convertido en tradición en Mariño, en la que se les reconoce a diversas personalidades que hayan contribuido con el bienestar y desarrollo del municipio y de la etnia guaiquerí en el estado Nueva Esparta.

La Oradora de Orden será la Ing. Luzmila Pino de Martínez, presentada por la Profa. Guillermina del Valle de Noriega.

El origen de la celebración del Día de los Guaiqueríes se remonta al año 1774, cuando los indios guaiqueríes de El Poblado, se disputaban la hegemonía con el pueblo del Valle del Espíritu Santo para conmemorar el día de la Virgen del Valle.

En esa ocasión tuvo que intervenir el obispo de Ciudad Bolívar, Monseñor Iñigo Abad, y después de reunirse ambos sectores llegaron al acuerdo de que la Natividad de la Virgen María se celebraría el 8 de septiembre en El Valle, y el 9 de este mismo mes sería considerado el Día de los Guaiqueríes en honor a ella.

Vía Prensa Concejo Municipal de Mariño

 

Foto: Andrés Gómez

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.