Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó la privativa de libertad de nueve funcionarios miembros de la directiva de Petrozamora, acusados de corrupción y daños a la industria petrolera.

A través de una rueda de prensa, Saab indicó que los ciudadanos cometieron delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, peculado doloso y de uso, daños a la industria petrolera con siniestro y obstrucción a la libertad de comercio, los cuales causaron daños patrimoniales en moneda extranjera a la nación.

Petrozamora S.A es una empresa petrolera, subsidiada de la empresa estadal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), fundada en el 2012 y ubicada en la costa oriental del Lago, en el estado Zulia. Este año, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, manifestó que la compañía producirá en 2017 más de 130.000 barriles por día.

La compañía es una empresa mixta con Grazprombank, banco de la Federación Rusa, que invirtió una suma superior a los mil millones de dólares para incrementar su producción, según comunicó Del Pino el pasado 18 de agosto.

Entretanto, el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos:

Gustavo José Malavé, director ejecutivo de producción de occidente; Juan Carrillo Martínez, subdirector de producción; Héctor Roque Ramirez, gerente de operación de planta; César Varela Villaroel, gerente de negocios de producción; Adolfo Torres Vargas, gerente general de producciones; Henri Sanchez Mora, director de SI oriental del lago; José Manuel Marí,n gerente regional de occidente; Juan Barreto Ramos, gerente de operación y producción; y Bernardo Otencio, exdirector adjunto de producción occidente, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, la fiscalía general acordó la incautación de bienes de todos los responsables de los delitos y continuarán las investigaciones sobre este caso de corrupción y otros como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual aseguró que está avanzando.

Con respecto al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, declaró que el caso ha sido reabierto, pues denunció que la administración anterior de Luisa Ortega Díaz lo mantuvo “engavetado”.

En ese sentido, insinuó que la fiscal destituida por la ANC ha mentido en sus declaraciones a medios de comunicación, donde ha expuesto que existen relaciones entre altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro con la empresa brasileña.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.