Un total 150 puntos de venta han sido suspendidos y 65 cuentas bancarias bloqueadas en los estados fronterizos por realizar avances ilegales de efectivo, informó este martes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Durante un encuentro con representantes de la banca pública y privada en la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Reverol ofreció detalles sobre la implementación del Plan Estratégico de Protección a la Moneda anunciado este lunes y que se ejecuta en ocho estados centrales y fronterizos del país.

En ese sentido, agregó que investigan 400 casos adicionales de puntos de venta y suspensión de cuentas.
El titular de Interior, Justicia y Paz refirió que investigan los casos de extracción de dinero en efectivo a través de los estados fronterizos para ser canjeado en las casas de cambio por un monto superior, con comisiones de entre 15% y 30%.

Asimismo, mencionó casos de complicidad interna con empleados o gerentes de bancos, por lo cual pidió el apoyo de las instituciones financieras, a través de investigaciones internas, con el apoyo del Ministerio que él dirige, si así lo requieren.

Indicó que existen casos en los que gerentes de bancos
se quedan con las remesas asignadas por el BCV para entregarlas directamente a comerciantes cobrando comisiones. Igualmente, señaló que hay casos de empleados de taquillas que otorgan a los clientes del banco montos superiores a los permitidos diariamente.

Retención del dinero

Durante el encuentro también se mencionó el caso de comerciantes que retienen el dinero, impidiendo su retorno a la banca.

Simón Rangel, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, Unif, refirió el caso del estacionamiento de un centro comercial de Caracas en el diariamente se manejan sumas de dinero que rondan los 2,5 millones de bolívares que no son depositados a ningún banco. En sus investigaciones constataron que ese dinero es acumulado y posteriormente entregado a los negocios con el cobro de una comisión, para que estos posteriormente realicen operaciones ilegales de avances de efectivo.

Rangel indicó que por esta modalidad, dejan de retornar a la banca aproximadamente 95 millones de bolívares mensuales por un estacionamiento, lo que quiere decir que si se suman los ingresos de los estacionamientos de los principales centros comerciales de Caracas, sumaría aproximadamente 380 millones .

El ministro Reverol recalcó la importancia del reporte de las actividades sospechosas, que permiten a las autoridades iniciar una investigación.

Asimismo, destacó que Sudeban debe verificar que el dinero que sale del BCV a los bancos se distribuya correctamente y llegue al cliente. Harán visitas sorpresa a algunas entidades financieras.

Irregularidades en la banca

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, reiteró las instituciones bancarias son las primeras interesadas en que el cono monetario funcione con normalidad.

Maza Tirado dijo estar conscientes de la existencia de las irregularidades mencionadas en el sistema financiero, por lo que considera que la banca debe priorizar el tema de la seguridad bancaria.

A su juicio, hay que fortalecer las áreas de inteligencia, fraudes y comportamientos dolosos. Indicó que la banca ha venido planteando el tema de la proliferación del uso ilegal de los puntos de venta, por lo que considera que las instituciones financieras deben dedicarse a amparar no solo al sistema bancario sino a los clientes.

Informó que la banca ha planteado desde hace mucho tiempo prácticas dolosas entre sus empleados pero no pueden tomar acciones como el despido, debido a que la inspectoría del trabajo no realiza las calificaciones correspondientes. En ese sentido, planteó la necesidad de que sea revisado este aspecto y que se creen mecanismos expeditos para que la banca pueda sancionar irregularidades.

“De esa forma mandamos un mensaje interno a nuestros funcionarios de que la moral y la ética deben ser un principio a respetar”, recalcó.

Vía Elmundo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.