Cuenca, España.- En medio de la crisis institucional abierta por la convocatoria unilateral de un referendo soberanista en Cataluña, el rey de España Felipe VI aseguró que la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia”. En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, en la ciudad de Cuenca (centro), el monarca lanzó un mensaje expreso sobre la situación en la región del noreste de España.

Felipe VI dijo que los derechos de los españoles serán preservados y sus libertades garantizadas y protegidas ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y fracturan la sociedad. “La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones, si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos”, informó DPA.

Tras años de tensiones entre Cataluña y Madrid, el Gobierno de la región española lanzó hace una semana un desafío inédito al Estado español al convocar de forma unilateral una consulta sobre la independencia de España para el 1 de octubre. Pocas horas después, el Gobierno de Mariano Rajoy impugnó la iniciativa y el Tribunal Constitucional la suspendió cautelarmente.

Desde entonces, el Ejecutivo español trata de impedir la celebración de la consulta con la ley en la mano, mientras los independentistas catalanes aseguran que continuarán con sus planes. La Fiscalía española ordenó interrogar, y detener si no comparecen, a los más de 700 alcaldes catalanes que apoyaron el referéndum y se comprometieron a ceder locales para la votación.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los catalanes que no acudan a las mesas electorales en caso de ser citados el 1 de octubre. “No puede haber referendo y sería un acto absolutamente ilegal”, dijo en el Parlamento. La mayoría de ciudadanos catalanes está a favor de la celebración de una consulta secesionista en la región, aunque la sociedad está dividida al 50 por ciento en el debate sobre su independencia de España.

Por su parte, empresarios españoles apoyan acciones contra referendo catalán. La patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), expresó su apoyo a todas las acciones necesarias para hacer cumplir la legalidad en Cataluña, a raíz de la convocatoria de un referendo soberanista por parte del Gobierno de la región, prohibido por la Justicia española. “Los empresarios siempre estamos con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española, así como la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea”, expresó la CEOE en un comunicado.

“Apoyamos todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente”, añadió. La patronal española pidió que se afronte con la mayor urgencia posible y sentido constructivo el problema político de gran envergadura que existe en Cataluña “para que no afecte la convivencia social y prosperidad económica. La no resolución afectaría negativamente a todos los ámbitos”, advirtió en su nota.

El Gobierno catalán de Carles Puigdemont convocó el miércoles un referéndum sobre la independencia de Cataluña de España para el 1 de octubre, pese a la oposición del Ejecutivo español de Mariano Rajoy. Un día después, el Tribunal Constitucional anuló la convocatoria a instancias de un recurso interpuesto por Madrid. Una mayoría de los ciudadanos catalanes apoya la celebración de una consulta soberanista, si bien la región se encuentra dividida al 50% en el debate sobre su independencia de España.

Además, en su afán de hacer valer la Constitución y las leyes españolasa, la Fiscalía General del Estado de España, ordenó el investigar a más de 700 alcaldes de Cataluña por cooperar con el referendo separatista que ya fue suspendido por una corte superior y solicitó su arresto en caso de que no acaten las órdenes.

El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy se comprometió a detener el referendo, el Tribunal Constitucional le concedió suspender el referendo catalán, mientras los jueces deciden sobre su legalidad. “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referendo y sería un acto absolutamente ilegal”, dijo Rajoy este miércoles.

La coalición que gobierna en dicha región del noreste español, dijo que de cualquier forma seguirán adelante con la votación planeada para el 1 de octubre y pidió a los 947 alcaldes catalanes, que sean los encargados de proveer lo necesario para el plebiscito.

El fiscal general José Manuel Maza, ordenó a los fiscales provinciales que investiguen a 712 alcaldes que ya han ofrecido instalaciones municipales para la votación de autodeterminación y a la policía regional catalana arrestarlos, si no acuden a testificar en el plazo más breve posible.

 

Vía DPA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.