Regresar

Salud-


14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre


14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
Publicado: 2017-06-14 08:00 / Visitas: 460

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio para reconocer y agradecer a todos los donantes del mundo.

A su vez, esta celebración lo que busca es crear una mayor conciencia sobre la necesidad de donar sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó esta fecha en honor al nacimiento de Karl Landsteiner.

Este patólogo y biólogo austríaco fue quien descubrió los grupos sanguíneos ABO. Su gran logro fue poder descubrir y tipificar los grupos sanguíneos. Por ello, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan en conjunto para promover la donación voluntaria de sangre: la OMS, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.