Regresar

Política


EEUU flexibiliza posición para lograr consenso sobre Venezuela en la OEA


EEUU flexibiliza posición para lograr consenso sobre Venezuela en la OEA
Publicado: 2017-06-19 04:27 / Visitas: 623

Cancún.– A pocos minutos del inicio de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos dio señales de flexibilidad con el objetivo de lograr una declaración de consenso sobre el caso Venezuela.

El representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, habló de alcanzar un "punto medio" entre las posturas existentes. "Tenemos que ser flexibles", llegó a decir en una conferencia telefónica manejada por la agencia DPA.

"Estamos intentando encontrar un punto medio cómodo, en el que expresemos las preocupaciones que todos tenemos sobre la situación y dibujemos algunos pasos que pensamos que podemos tomar juntos", adelantó Sullivan.

Sullivan no citó la llamada a cancelar la Constituyente entre los elementos sobre los que basar una declaración, argumentando no querer desvelar sus tácticas de negociación.

Estados Unidos es uno de los países que integran lo que ya se conoce como grupo de los 14, que son los Estados que en el seno de la OEA han presentado varios textos en el último año presionando diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro para que, entre otras cosas, fije un calendario electoral claro y libere a los políticos presos como Leopoldo López.

De ese grupo forma parte esencial también México, anfitrión de la reunión de consulta de los cancilleres y de la 47 Asamblea General del organismo panamericano que se iniciará posteriormente este lunes en Cancún, México. También están Canadá, Argentina y Perú.

En el primer encuentro de ministros de relaciones exteriores para tratar el mismo asunto, efectuada en Washington el 31 de mayo pasado, ese grupo presentó una propuesta de declaración que entre otras cosas llamaba a Maduro a abandonar su intención de convocar una Asamblea Constituyente. Los países del Caricom, tradicionales aliados de Caracas, presentaron otra más suave que no recogía el reclamo contra la Constituyente ni la llamada a liberar a los opositores presos.

Ante la imposibilidad de llegar a una declaración consensuada se suspendió esa reunión de consulta de cancilleres. Esta tarde será retomado en la ciudad del balneario mexicano.

Como dato importante hay que señalar que hoy participará la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha decidido acudir pese a que el presidente Maduro puso en marcha, a finales de abril, el proceso para sacar a Venezuela de la OEA ante la presión diplomática sobre su Gobierno en el foro.

Venezuela ha llevado a Cancún la mayor delegación entre los 34 países, integrada por casi 30 personas. El objetivo previo declarado por Rodríguez es defender la independencia venezolana ante lo que considera injerencias en política interna.

Para sacar adelante una declaración en la reunión de los ministros son necesarios 23 votos, equivalentes a los dos tercios de los 34 países presentes, todos los del continente menos Cuba.

De no alcanzarse algún acuerdo sobre los proyectos presentados para abordar la situación venezolana, entre las posibilidades que se han mencionado es llevar el caso a la Asamblea General, el máximo órgano de la OEA.

En la Asamblea, los votos necesarios serían 18 en vez de 24. Fuentes diplomáticas consideraron en conversación con DPA que eso sería una "pirueta jurídica". 

Vía DPA