Opinión
Conexión Democrática: Tiempos de emergencias
Por José Gregorio Gómez (*)
Estamos viviendo en Venezuela tiempos de emergencias. Las múltiples calamidades que debemos enfrentar a diario nos mantienen a la expectativa de una o varias soluciones milagrosas que nos permitan recuperarnos como Nación. Es como cuando tenemos un dolor muy fuerte y le rogamos al médico para que nos dé una pastilla que nos lo calme; lo malo de los calmantes (si se consiguen) es que al cabo de pocas horas el dolor regresa. Se hace necesario erradicar en lo posible la enfermedad que lo ocasiona.
Barak Obama extendió por un año la declaración de emergencia de Estados Unidos con respecto a Venezuela, considerando que se mantienen las condiciones que propiciaron el decreto sobre la violación de los derechos humanos con la persecución a los políticos opositores y la corrupción.
Ya se ha declarado en diversos ámbitos y por distintos actores la situación de emergencia del sector salud, a esto se suma la emergencia de la inseguridad, escasez, inflación, el inminente colapso del servicio eléctrico, el conflicto de poderes en detrimento de las potestades de la Asamblea Nacional electa por el soberano.
Es un tiempo de emergencia por un país enfermo de corrupción, desidia, impericia, ambición, mentira y odio. Pero no basta con tomarnos una pastilla. Es necesario un tratamiento continuado y probablemente largo, donde el voto será la cura una vez más y eso no podemos perderlo de vista.
Dentro de los muchos análisis que se han hecho sobre el triunfo de la oposición el 6 de diciembre, algunos dicen que la Mesa de Unidad ganó con los votos prestados por adeptos al chavismo, descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro. Yo les respondo: el pueblo no presta votos, el pueblo decide, lo hizo y lo seguirá haciendo.
Los últimos sondeos indican que la brecha de aceptación entre oposición y Gobierno sigue aumentando en detrimento del Ejecutivo Nacional y el PSUVE.
El reto de los partidos unidos en la Mesa de la Unidad Democrática es desvelar la ruta de la transición sobre la base de la paz y la reconciliación nacional. Estamos convocados todos a estudiar las opciones democráticas más eficaces para terminar el nefasto mandato de Maduro. Es un momento histórico porque nos mantenemos articulados en el objetivo, sin radicalismos, con inteligencia, porque no tenemos tiempo ni permiso para cometer errores. Las discusiones sobre la enmienda o el revocatorio son válidas y necesarias, pero la verdad es que en lo único sobre lo que podemos tener control es sobre nosotros mismos
Y cuando agarramos mínimo y vemos al país desde la perspectiva de su gran sufrimiento, entendemos que es en el poder de cada uno donde se encuentra nuestra redención. Cada uno de los venezolanos portando su propio poder, su propia fuerza, expresada en el sufragio.
Los espero aquí el próximo lunes. Leeré todos sus comentarios por @JoseGregGomez
(*) Presidente del Concejo municipal de Mariño, Coordinador de la MUD en Mariño y Secretario general de AD Mariño