Regresar

Regionales


Sanear tiene 34 meses recolectando cauchos en la isla


  • facebook
  • linkedin
  • twitter
  • google+
Publicado: 2016-08-25 05:03 / Visitas: 486

El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos, Sanear, tiene aproximadamente 34 meses cumpliendo con la recolección y disposición final de neumáticos en la isla de Margarita, los cuales son llevados hasta la planta de tratamiento ubicada en Agua de Paloma, municipio Díaz.

Nectario Villalobos, presidente de la empresa, explicó que el único municipio que no trasladaba los cauchos que recogía hasta esas instalaciones era Mariño, debido que se estaba reglamentando el uso de la fosa de los desechos voluminosos, sin embargo desde hace una semana se informó a las autoridades de esa jurisdicción que ya podrían depositarlos en el sitio, lo cual comenzaron a cumplir en días recientes.

“”En algunos casos hemos tomado cauchos de las áreas de Mariño, como en la avenida Terranova donde se hizo una gran recolección al igual que en la Bolívar en la frontera con Maneiro. Se solicitó a la alcaldía que hiciera la recolección y descargaran en la planta”, señaló Villalobos.

Aseveró que donde detectan grandes volúmenes de cauchos de inmediato realizan operativos. “Para nosotros es una rutina recoger neumáticos en todas las vías públicas de la isla de Margarita”, enfatizó, detallando que por ahora el tratamiento que se les está dando es colocarlos en una fosa e irlos cubriendo; el procedimiento técnico sería pasarlos por una máquina trituradora, sin embargo eso amerita una inversión cuantiosa y un alto consumo de energía eléctrica.

Más contenedores

Por otra parte, Nectario Villalobos informó que han continuado instalando contenedores de 3.2 metros cúbicos en la región, tocándole en esta oportunidad a la avenida Circunvalación Norte de Porlamar donde iniciaron esta labor en la noche del miércoles 24 de agosto, acción que fue recibida con agrado por los habitantes del sector.

Recordó que finalmente desde el 2 de marzo de este año Mariño está llevando todos los días sus desechos hasta las instalaciones ubicadas en Agua de Paloma, por esa razón están enterados de cuánta basura se recolecta en ese municipio.

Igualmente el presidente de Sanear refirió que están dedicados también a la adecuación del vertedero El Piache para proceder a su preclausura. En ese sentido, desde hace cuatro semanas están descargando relleno en el lugar y dan los últimos toques al tractor que se está acondicionando en Agua de Paloma para llevarlo hasta el antiguo botadero de basura.

“Estamos cumpliendo las instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa, por eso estamos ejecutando estas acciones preliminares para acabar con ese desastre ambiental que durante muchos años impactó a la isla de Margarita. Una cosa es real, ya el vertedero no está en uso, ese material que se le está llevando es precisamente para hacer su saneamiento”, recalcó.

Vía Prensa Gobernación